La liberación de Juan, Abraham, Germán y Adrián no puso un punto final a su lucha por la justicia.

Carta

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Lic. Rutilio Escandón Cadenas

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

At´n: Lic. Luisa María Alcaide Lujan

Secretaría de Gobernación

Lic. Félix Arturo Medina Padilla

Subsecretario de Derechos humanos y Migración

At´n: Lic. Victoria Cecilia Flores Pérez

Secretaria General de Gobierno en Chiapas

Nos dirigimos a Usted con el debido respeto para solicitar el cumplimiento de la Opinión número 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU aprobada en su 91 período de sesiones, llevado a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2021 relativa a Germán López Montejo, Abraham López Montejo, Marcelino Ruiz Gómez, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez. Son sobrevivientes de tortura en Chiapas que en el 2019 se organizaron dentro de las cárceles y realizaron una huelga de hambre que tardo 135 días, como acción de protesta a las graves irregularidades durante todo su proceso y violaciones a los derechos humanos.

La opinión 43/2021 pide al Estado mexicano que adopte las medidas para remediar la situación de las personas mencionadas. Señala que el remedio adecuado sería ponerlos en libertad, hecho que se ha cumplido, estando pendiente el hacer efectivo el derecho a obtener una indemnización integral, y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional, así como llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias que llevaron a las detenciones arbitrarias.

Cabe mencionar que Germán López Montejo, Abraham López Montejo, Marcelino Ruiz Gómez, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez están viviendo con las secuelas de los tratos crueles que fueron víctimas y del encierro injusto que van desde los 9 años a 20 años de prisión. La mayoría obtuvo su libertad con sentencia absolutoria después de un procedimiento jurídico tortuoso en lo personal y familiar, es por ello que exigimos que se cumpla a cabalidad con la opinión referida y ellos tengan el acceso justo de la reparación integral de los daños causados, así como sus familias, sin más demora y trámites burocráticos.

Por tal razón, solicitamos:

Único: Cumplir y hacer cumplir de manera directa la Opinión 43/2021 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, misma que anexamos al presente escrito.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo

Ccp. Lic. Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para su intervención.

%%your signature%%

4 signatures